Set of vector illustrations of a glass or plastic transparent bottle tomato ketchup with label for branding and two fresh red tomatoes in a realistic style isolated on white.

El anuncio del ministerio de Sanidad de incorporar en los productos procesados un etiquetado frontal denominado NutriScore ha suscitado opiniones diversas, incluso entre los propios dietistas-nutricionista. Yo creo que debemos esperar a ver si realmente se implanta y  como se hace; pero lo que realmente hay que transmitir a la población es que lo alimentos buenos y saludables generalmente no llevan etiquetado porque son productos frescos. Es cierto que nuestro ritmo de vida y por qué no decirlo nuestra comodidad nos lleva a buscar productos ya elaborados como es el caso del tomate frito.

EL TOMATE:

El primer productor mundial es China, y España se encuentra en 8ª posición, pero somos junto con Italia y Holanda los principales productores de la Unión Europea.

El tomate, es la verdura (aunque desde el punto de vista botánico es una fruta) mas consumida por los españoles. Forma parte de platos típicos de nuestra gastronomía: gazpacho, salmorejo, pantumaca… 

En su composición destaca el contenido de agua, casi el 94%; y su escaso valor calórico.

Captura de pantalla 2018-11-21 a las 21.41.23

Erróneamente se le ha asociado con aumento del riesgo de ácido úrico. Dentro de los factores dietéticos relacionados con la síntesis y sobre todo con la disminución de la excreción de ácido úrico, que pueden favorecer la aparición de gota, no se encuentra el tomate (1).

Captura de pantalla 2018-11-21 a las 11.58.15

Por otro lado, en el tomate hay un conjunto de compuestos denominados fitoquímicos presentes también en otros vegetales que están asociados con efectos beneficiosos para la salud. Se cree que su acción en la inflamación y en el sistema inmune es la causa de que su consumo en el contexto de una dieta saludable pueda ayudar a la prevención de enfermedades (2,3).

EL TOMATE FRITO:121484d54584ff955c7f2ac6f3c5552b

El tomate frito se utiliza en muchas elaboraciones y aunque yo creo que es sencilla su preparación casera lo cierto es que las ventas de tomate frito envasado son elevadas. Aquí os dejo una de las muchas recetas de salsa de tomate casera, esta es de Creativegan.Captura de pantalla 2018-11-24 a las 11.38.19

Recordemos que en el etiquetado por un lado están los ingredientes indicados en orden de cantidad y por otro lado, la tabla nutricional que indica por 100g el perfil del producto en cuanto a energía, hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra, sal. En la imagen lo podéis ver con flechas.

Captura de pantalla 2018-11-25 a las 12.16.18

MARKETING, INGREDIENTES, TABLA NUTRICIONAL:

En los envases de tomate frito podéis leer mensajes como: “100% sabor natural”, “100% natural sin conservantes”, “el sabor de siempre”, “con la receta de la abuela”,”calidad y sabor”, “estilo casero”. Estos son mensajes para atraer y favorecer la compra del producto. Sin embargo, no debemos fijarnos en estos mensajes sino en su contenido. Para ello lo primero es buscar el apartado de ingredientes en el envase y mirar el contenido de tomate y el tipo de aceite, veamos algunos ejemplos:

Captura de pantalla 2018-11-25 a las 13.48.40

Captura de pantalla 2018-11-25 a las 13.48.09

¿Cuál sería nuestra selección?. Elegiremos el que tenga mayor contenido en tomate, aceite de oliva mejor que girasol y si es virgen extra mejor aún. En nuestra selección, si podemos, vamos a evitar los que contengan almidón de maíz, debido a su repuesta glucémica, aunque su uso está autorizado para mejorar la textura y/o emulsionar.

Dentro de la misma marca también podemos encontrar variaciones en la composición: 

Captura de pantalla 2018-11-25 a las 14.01.19

¿Cuál elegiríais de estos tres en función de los ingredientes? Yo creo que es fácil según lo que os he dicho del contenido en tomate y el tipo de aceite.

Si os habéis fijado en los ingredientes también indican que contienen azúcar y sal, pero no sabemos cuánto. Para ello volvemos al etiquetado y buscamos en el envase la tabla nutricional. Los que contenga menor azúcar y a ser posible menos de 0,5 g de sal /100g producto serían nuestra selección. Veamos un ejemplo entre dos tablas nutricionales:

Captura de pantalla 2018-11-25 a las 13.23.38

De acuerdo  a su composición en azúcares y grasas, creo que nos decantamos por el de la derecha. Pero recordar que la mejor elección de todas es que hagamos nosotros una rica salsa casera.

CONCLUSIONES:

*El tomate es un alimento fantástico y forma parte de la dieta mediterránea saludable.

*Se puede hacer tomate frito en casa con recetas sencillas y siempre será mas saludable.

*En la elección de  un tomate frito envasado debemos fijarnos en Ingredientes: contenido de tomate tipo de aceite y en Tabla Nutricional: contenido de azúcar y sal.

*Aunque se instaure el NutriScore podremos seguir haciendo buenas elecciones en función de los ingredientes y tabla nutricional. Pero recordar que los productos frescos siempre serán la mejor y primera elección.

CONFESIÓN: A mí no me gusta el tomate crudo, pero como es muy saludable además de tomarlo en salsa y gazpacho, lo desayuno todos los días. Lo que hago es tomarme una tostada con tomate, ajo, aceite de oliva virgen extra y orégano. Previamente pelo el tomate,  lo trituro con el ajo y envaso en tupper cristal en nevera. De esta forma por la mañana con una cucharadita unto la tostada. 

Captura de pantalla 2018-11-25 a las 14.29.07

BIBLIOGRAFÍA

1. de Oliveira EP, Burini RC. High plasma uric acid concentration: causes and consequences. Diabetology & Metabolic Syndrome. BioMed Central Ltd; 2012 Apr 4;4(1):12. 

2. Yahfoufi N, Alsadi N, Jambi M, Matar C. The Immunomodulatory and Anti-Inflammatory Role of Polyphenols. Nutrients. 2018 Nov;10(11):1618–23. 

3. M Estrela LR. Natural Polyphenols and Apoptosis Induction in Cancer Therapy. J Carcinog Mutagen. 2013;:1–10. 

Si te ha gustado, compártelo

Comprar tomate frito, ¿es una opción saludable?
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *