Los dietistas-nutricionistas siempre decimos que se deben tomar las frutas y verduras de temporada. En esta época del año una de las verduras mas característica es el calabacín. No se sabe con certeza cuál su origen, pero sí que fueron los árabes los que extendieron su cultivo por todo el mediterráneo. España, Italia y Marruecos son los principales países productores. Existen muchas formas de incorporar esta hortaliza a nuestros platos, mas allá de la típica crema o puré.
CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES
El calabacín es una hortaliza compuesta principalmente por agua. No contiene grasa y respecto a su contenido en vitaminas y minerales posee folato, vitamina C y vitamina A; calcio, potasio, magnesio y fósforo.
Es recomendable para todas las personas en general, pero especialmente en:
–Dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas.
-En personas hipertensas dado que no posee sodio y su contenido en potasio favorece la pérdida de líquidos.
-En personas sensibles a gases que pueden producirles otras verduras, porque el calabacín es muy bajo en «fodmaps» compuestos fermentables que favorecen el hinchazón y los molestos «gases».
-En pacientes con enfermedades inflamatorias como Chron, colitis, diverticulitis…
EN COCINA
Se puede consumir de muy diversas formas: crudo, cocido, frito, asado. Esa versatilidad nos permite incorporarlo a cremas, rellenos, sopas… Veamos algunas ideas.
Podemos tener elaboraciones rápidas como calabacín a la plancha junto con otras verduras, o calabacines gratinados al horno.
Fuente: Zucchine
También elaborar una riquísima bechamel que nos puede servir de rellenos coberturas. Además esta bechamel es ideal en dietas de adelgazamiento.
Fuente:hoycomemossano
El calabacín combina muy bien con queso y a los que os guste el queso no dejéis de preparar recetas como estas tartaletas o pizzas.
Fuente: 5 al día
Fuente: cocinadoparaellos
Y por supuesto os estaréis preguntando si también se pueden hacer postres con el calabacín. Pues sí, postres salados y dulces.
Fuente: Gastronomía y cía.
Fuente: danzadefogones
¡ A cocinar! ¡ A Disfrutar comiendo sano!
Si te ha gustado, compártelo.