foto port La pérdida del cuero cabelludo afecta a una gran parte de la población. Puede deberse a muchas causas y en algunas personas incluso generarle problemas psicológicos.

De todos es sabido que la alopecia androgenética o calvicie hereditaria, principalmente masculina, a día de hoy no tiene solución. Sin embargo, existen otros tipos de alopecia que sí pueden tener relación con déficit en ciertos nutrientes.

Tenemos unos 100.000 cabellos y en condiciones normales perdemos 100 pelos al día.

El pelo del cuero cabelludo está formado por tres partes: cutícula, cortex y médula.

Cutícula: es la parte más externa. Está formada por capas superpuestas de células ricas en queratina. Es transparentefotopelo y protege a las otras estructuras más internas. Determinadas situaciones como el mal uso de tintes, champús u otras sustancias o técnicas agresivas, provocan que la cutícula se hinche y abra, haciendo que el pelo se vuelva quebradizo y sin brillo.

Cortex: Le da forma y elasticidad al pelo. Contiene melanina y queratina. Cuando la cutícula está dañada no permite el paso de agua hacia el cortex y el pelo al no poder hidratarse se vuelve quebradizo.

Médula: es el núcleo del pelo. Está formado por células ricas en queratina. La queratina del  pelo se denomina queratina alfa. Es una proteína formada por cisteína, aminoácido azufrado, que forma puentes disulfuro y proporciona así una gran resistencia al pelo.

El proceso del crecimiento del pelo o  ciclo folicular tiene tres fases: fase de crecimiento o anágena, fase de transición o catágena y fase de reposo o telógena. La fase anágena es clave en la formación del pelo, y es el periodo del ciclo folicular más  sensible a carencias alimenticias.

En el siguiente video se explican muy bien las diferentes fases:

 

En cuanto a las CAUSAS de pérdida del cabello:

Hereditaria: es la alopecia androgenética. Afecta más a hombres que a mujeres. Existe una hipersensibilidad de los folículos capilares a las hormonas masculinas, testosterona e dihidrotestosterona.  Estas hormonas interaccionan con los folículos capilares, acortando la fase de crecimiento y acelerando el ciclo capilar. Al final los folículos se degeneran.

Es una alopecia que afecta al 60% de los hombres españoles mayores de 50 años. Esta alopecia también se da en un 20% en personas menores de 25 años.

Un aspecto importante a considerar es que se transmite a través del cromosoma X. La mujer tiene dos cromosomas X y el varón un cromosoma X y un cromosoma Y, por lo que la herencia depende principalmente de los antecedentes de la madre.

– Estrés físico y emocional producido por diferentes causas: Periodo de posparto, infecciones, dietas drásticas, desequilibrio nutricional.

– Algunos medicamentos: antidepresivos, anticonceptivos, betabloqueantes, antiinflamatorios.

– Otras causas: radioterapia, quimioterapia, anemia, enfermedades autoinmunes…

 

ALIMENTACIÓN

Debemos tener claro que una buena y equilibrada alimentación nos va ayudar a prevenir no solo enfermedades, sino también alteraciones dermatológicas como caída del pelo, cansancio, malestar digestivo, trastornos neurológicos…

¿Y qué sería una dieta equilibrada?  Pues aquella que nos permita incorporar a nuestro organismos todos las sustancias que necesita para su correcto funcionamiento. Aquí debo incidir, que se debe priorizar alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, cereales, carnes, pescados; en vez de alimentos procesados que son aquellos producidos por la industria, que nosotros no elaboramos y en la mayoría de los casos tienen escaso valor nutricional.

No obstante, situaciones como enfermedades, estrés o tratamientos farmacológicos hacen que nuestro organismo puede demandar más cantidad de ciertos nutrientes.aminoacidosesenciales

Existen evidencias que ingestas deficitarias de algunos aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados están relacionadas con pérdida del cabello. Quizá las mayores evidencias se relacionan con el déficit de cinc.

Aminoácidos: ya dijimos que la queratina es una proteína que forma parte de la estructura del pelo. Las proteínas están formadas por aminoácidos. Dentro de estos, hay dos grupos: los aminoácidos esenciales y los no esenciales. Los aminoácidos esenciales son los que nuestro organismo no puede sintetizar y debemos ingerir a través de los alimentos. Asimismo, dentro de los aminoácidos esenciales la metionina contiene altos niveles de azufre por lo que su ingesta se relaciona con el óptimo mantenimiento de la piel, uñas y cabello.

El cinc es quizá uno de los elementos cuyo déficit más trastornos causa en el organismo; dermatitis, alopecia, pérdida de peso, alteraciones del sistema inmune o trastornos neurológicos. Los alimentos más ricos en zinc son las ostras, germen de trigo, hígado y piñones.

Vive nutrición - Nutrición deportivaVitamina B6: es indispensable para el correcto funcionamiento del cinc. Podemos decir que el cinc y la vitamina B6 van de la mano. Es muy abundante en los alimentos por lo que con una dieta variada nos aseguramos su ingesta adecuada.

Hierro: en muchas ocasiones la caída del pelo es un síntoma de déficit de hierro. Este mineral se encuentra en el reino vegetal y animal. Sin embargo, el hierro de los alimentos vegetales como las legumbres, es de difícil absorción, por lo que necesitamos de alimentos ricos en vitamina C para asimilarlo. Por ejemplo, podemos ingerir una naranja después de tomar un plato de legumbres o acompañar las legumbres con una ensalada.

 Por otro lado, los fumadores tienen unas necesidades de vitamina C superiores a los no fumadores debido a que el tabaco aumenta la velocidad de renovación metabólica.

Biotina, esta vitamina se ha mostrado eficaz sobre todo en estudios donde las personas han sufrido caída del cabello como consecuencia de tratamientos médicos. Principalmente se encuentra en el huevo. Recuerdo que hace años llegó a mis manos una receta para elaborar “champú de huevo” casero. Imagino que tendría relación con la biotina.

Fuente: Palma I, et col. Tablas de composición de alimentos por medidas caseras.
Fuente: Palma I, et col. Tablas de composición de alimentos por medidas caseras.

 

GERMEN DE TRIGO

El germen es la parte del trigo de la que nacerá una nueva planta. Es muy rico de en vitaminas, minerales, proteínas y aceites; sin embargo, en el proceso de refinado del trigo eliminamos el germen.

  • Contiene gran cantidad de ácidos grasos esenciales como son los ácidos grasos omega 3.
  • Es rico en vitaminas del grupo B
  • Contiene vitamina E
  • Posee minerales como potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio.
  • Además contiene proteínas y fibra.

 

CONCLUSIONES

Realizar una dieta saludable rica en fruta, verduras, legumbres, frutos secos, pescado.

En caso de enfermedades, tratamientos farmacológicos o situaciones de estrés, potenciar el consumo de alimentos ricos en cinc y vitaminas del grupo B.

Si eres fumador consume más alimentos ricos en vitamina C.

En caso de necesitar un suplemento para mí el mejor es el germen de trigo.

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25662177 células madre para nuevos tratamientos

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23159181

 

Si te ha gustado, compártelo

Caída del cabello y alimentación
Etiquetado en:                                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *