foto portadaEn nuestra sociedad el chocolate es uno de los productos más consumidos, en cualquiera de sus múltiples presentaciones. Podemos encontrar en los estantes de los supermercados chocolates de muy diversas formas; blancos, con almendras, avellanas, rellenos, a la taza…Sería extraño recorrer alguna pastelería y no encontrarnos con ningún postre que llevara chocolate. No obstante, también se utiliza en la elaboración de otros platos como este de perdices al chocolate.

La palabra chocolate deriva del azteca “xocolatl” cuyo significado es “agua espumosa”, y los primeros en utilizar esa denominación fueron los Olmecas entre 1500 y 400 años antes de Cristo. La planta del cacao recibe el nombre científico de “Theobroma cacao”. Theobroma proviene del griego y significa “alimento de los dioses”.

theobroma cacaoParece ser que fueron los Olmecas, los pobladores del continente americano, quienes probaron por primera vez las semillas del cacao. Una de las culturas derivadas de los Olmecas, denominada Izapán, dominó toda la zona del litoral de Pacífico, y esa fue una de las zonas cacaoteras más importantes cuando llegaron los españoles.

En 1502 llegó Cristobal Colón a Nicaragua y descubrió las habas del cacao pero no le despertaron ningún interés. Parece ser que fue en 1520 cuando el emperador azteca Moztezuma invitó a Hernán Cortés y a sus soldados a “xocolatl”; entonces el conquistador español comprobó que sus tropas podían soportar un día entero de caminatas consumiendo solo un vaso de aquella bebida. A partir de ahí se produjo un intercambio de tal manera que Hernán Cortés  obsequió con oro a los indígenas a cambio de poder utilizar la plantación real de cacao.

PROPIEDADES DEL CACAO

El cacao destaca por la presencia en su composición de flavonoides. Los flavonoides son unos compuestos naturales que se encuentran en abundancia en algunas plantas, en las que se principal función es ayudar a la planta a reparar daños y protegerse de plagas. Muchos de los efectos beneficiosos asociados a los flavonoides parecen estar relacionados con su actividad antioxidante. Los flavonoides del cacao, catequina y epicatequina, pueden estar presentes hasta en un 7% dependiendo de su origen y de la forma de procesamiento de sus granos frescos.

Se han hecho muchos estudios sobre los efectos del cacao en la salud:

El estado de ánimo. En este, se concluyó que los polifenoles del cacao mejoran el estado de ánimo pero no el rendimiento cognitivo. En cambio en otro estudio realizado en ancianos con un leve deterioro cognitivo, sí que la ingesta de cacao mejoró su función cognitiva.

Mejorar el estado de ánimo no quiere decir afrodisiaco, pues también es un valor que se le atribuye. El cacao contiene feniletilamina que puede activar la serotonina, sustancia relacionada con el estado de ánimo. Y eso es todo, de afrodiasiaco nada.

Por otro lado, esa misma sustancia la feniletilamina está relacionada con el desencadenamiento de cuadros migrañosos en personas susceptibles tras la ingesta de cacao. En este estudio se entrevistaron a más de 200 personas que padecían migraña siendo el consumo de chocolate, junto con el ayuno y el alcohol los principales factores desencadenantes.

A nivel cardiovascular. Existen estudios clínicos realizados con personas sanas, obesas o con problemas cardiacos en los que se constatan beneficios de la ingesta de cacao. (1,2,3,4).

Relación con el acné. Es común escuchar en nuestra sociedad la frase “no comas chocolate que te salen granos”. Realmente los estudios muestran más relación entre acné y lácteos que entre acné y cacao. Estudio

CHOCOLATE

Está claro que todos sabemos que el chocolate lleva cacao. Pero además lleva azúcar, manteca de cacao y a veces otros ingredientes como leche o frutos secos. El azúcar y la manteca de cacao le proporcionan un alto valor calórico.

Entonces es imprescindible fijarnos en el etiquetado del chocolate para conocer su contenido de cacao (cuanto más mejor), su contenido en azúcar (cuanto menos mejor) y en manteca de cacao (cuanto menos mejor).foto tipos chocolate

Existe una reglamentación que rige todos los productos de cacao y chocolate destinados al consumo humano. En general, chocolate con leche, chocolate blanco y chocolate negro contienen proporciones diferentes de cacao. El chocolate negro es el que más contenido de cacao contiene, eso sí depende del % pureza pero como mínimo debe llevar un 43% de cacao. Los chocolates con leche contienen alrededor del 30% de cacao y el chocolate blanco no lleva pasta de cacao aunque sí un 20% de manteca de cacao

foto distintos chocolates Fuente: eroski consumer

Creo que nos queda claro que por su contenido en cacao, así como menor aporte de grasas y azúcares, es preferible el chocolate negro. Ahora bien, como antes he comentado existe una gran variedad en el mercado. Preferiblemente debemos elegir aquellos que tengan al menos un 70% de cacao. El chocolate al 70% de las principales marcas no varía mucho en su contenido en grasas y azúcar. De estas siete marcas, como podéis ver en el gráfico, el que aporta más cacao y menos grasa y azúcar es el de Carrefour.

 FullSizeRender (8)

Por último, otro aspecto a comentar es el del cacao soluble. Aquí lo primero que debo decir es que no entiendocacao la asociación que se hace entre “niño – cola cao”. Es decir, para nada es necesario darle a los niños cola-cao o similar y menos que sea el cola cao con leche y galletas un recurso para cuando no ingieren otros alimentos más saludables.(leer este artículo)

En el gráfico inferior he comparado cacaos solubles de diferentes marcas, unos tradicionales y otros sin azúcar añadido. Me hubiera gustado comparar el contenido en cacao pero algunas de estas marcas no lo indican en su etiquetado. También he incluido en la comparativa su contenido en fibra, esto es importante en personas con problemas de estreñimiento.

 esta si foto distintos cacaos A la vista de los resultados,  las marcas tradicionales contienen en su mayoría azúcar, por lo que deberían evitarse. Para elegir entre  las de “sin azúcar” o “cero” debemos fijarnos en las diferentes que hay diferencias en el azúcar y sobre todo en el contenido de fibra.

CONCLUSIONES

1. El cacao parece tener beneficios para nuestra salud principalmente debido a los polifenoles.

2. Los productos derivados como chocolates y cacao soluble contienen grandes cantidades de azúcar y otros compuestos.

3. A la hora de comprar el chocolate es preferible aquellas marcas que tengan por lo menos 70% de cacao.

4. No debemos tomar, ni mucho menos dar a los niños, cacao soluble tradicional por su altísimo contenido en azúcar. Mejor elegir los productos “sin azúcar añadido” o “cero”. Aunque no he dicho nada de cacao light, mejor no porque también contiene mucho azúcar.

OTRAS REFERENCIAS

http://www.eufic.org/article/es/artid/propiedades-beneficiosas-flavanoides-cacao/

http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/cacao_tcm7-315243.pdf

http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/chocolate_tcm7-315244.pdf

Si te ha gustado, compártelo

¿El chocolate que compras tiene cacao?
Etiquetado en:                    

2 thoughts on “¿El chocolate que compras tiene cacao?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *