alcoholUn ritual de fin de semana muy común, es quedar con los amigos en un bar y tomarnos «algo» antes de ir a cenar. Ese «algo» pueden ser unas cañas, unos vinos… Le sigue una cena, generalmente alta en calorías, en la que también es habitual la ingesta de alcohol, tipo sidra, cerveza, vino. En algunas ocasiones con «chupito» de licor de postre.  Y si el cuerpo aguanta nos vamos de copas. Si esto se repite un fin de semana tras otro, imaginad cuánta es la ingesta de alcohol al cabo de un año.

Cuando a estas personas les preguntas si toman alcohol, suelen responder que solo el fin de semana y puede que así sea, pero no somos conscientes de la cantidad de calorías que el alcohol nos aporta. Además del exceso calórico y el consiguiente riesgo de sobrepeso y obesidad, las consecuencias del alcohol para la salud son muy graves. Sin embargo, lo sorprendente, como cuenta en este artículo Julio Basulto, es que el 94,7% de los españoles no cree que sea nocivo abusar del alcohol.

Es evidente que el consumo de alcohol tiene una connotación social; se relaciona con celebraciones, reuniones de amigos…Este estudio transversal realizado en España en el año 2012 muestra que el mayor consumo de alcohol entre los hombres se produce en la franja de edad de 45-64 años; y en las mujeres el consumo de alcohol es mayor en las que tienen un nivel educativo más alto. Lo más grave es que los adolescentes consideran «normal» su consumo y a pesar de que no se puede vender alcohol a menores de 18 años, esta normativa no se suele cumplir.

ALCOHOL Y CALORÍAS

Antes de nada debemos saber que 1 gramo de hidratos de carbono o de proteína aporta 4 kcal, un gramo de grasa 9 kcal y un gramo de alcohol 7 kcal. Es decir, un gramo de alcohol aporta casi tanto como las grasas. Para saber los gramos de alcohol que hay una bebida debemos considerar la graduación alcohólica y la densidad.

Estas bebidas no poseen un etiquetado indicando las calorías que tienen. Actualmente se está a la espera de la resolución de la comisión Europea sobre una propuesta al respecto. Por otro lado, solemos asociar una dieta con muchas calorías al exceso de comida sin darnos cuenta del aporte calórico que tiene  la bebida .

Distinguiremos entre bebidas fermentadas como las que se obtienen a partir de frutos o granos (uva, manzana, cebada) por acción de bacterias-levaduras, las cuáles transforman los azúcares de la fruta en sustancias como el etanol.  Generalmente no sobrepasan los 20 grados de alcohol.foto bebidas alcoholicas fermentadas

Y bebidas destiladas que se obtienen de una bebida fermentada mediante un proceso artificial de destilación. Su graduación alcohólica ronda los 40 grados.foto bebidas destiladas

Muchas  veces estas bebidas se toman combinadas con refrescos como ginebra con tónica, whisky con coca cola…Así por ejemplo en el caso del » Gin Tonic» al considerar las calorías de la tónica y de la ginebra obtenemos que la combinación aporta unas 300 kcal.

foto gin tonic

 

foto desayunoTener en cuenta que son 300 kilocalorías «vacías», es decir no existe aporte de nutrientes. Vamos a compararlo por ejemplo con este desayuno cuyo valor energético son 294 kilocalorías pero además nutricionalmente sí nos aporta hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales.

ALCOHOL, SALUD, CONSUMO.

En mayo de 2014, la Organización Mundial de la Salud emitió un informe en el que se reconoce que el uso excesivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. La relación del alcohol con la enfermedad va a depender del consumo total del mismo, así como de su calidad.

El consumo total de alcohol por persona y año en el mundo es de 6,1 litros. Europa tiene una media de consumo muy superior,  10,9 litros, y en España se toman unos 11 litros por persona y año. Según la OMS el país donde más alcohol se consume es Moldavia, principalmente vodka, con una media de 18,22 litros por persona y año. Respecto al tipo de bebida, en España el primer puesto lo ocupa la cerveza, luego las bebidas destiladas y en tercer lugar el vino.

CONCLUSIONES

Existen campañas de concienciación, recordemos  el conocido lema «SI BEBES NO CONDUZCAS», o guías como esta editada por el ministerio de sanidad dirigida a los jóvenes de la ESO. Sin embargo, somos nosotros mismos los que debemos ser conscientes que tomar alcohol con mucha frecuencia aporta calorías » vacías » y tiene consecuencias para  nuestra salud.

OTRAS REFERENCIAS

http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/EncuestaEuropea/Tema1_porcentual.pdf

http://www.msssi.gob.es/alcoholJovenes/profSanitarios/estRelAlcohol.htm

Moreiras O, Arbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos.

 

Si te ha gustado, compártelo

Bebidas alcohólicas, ¿cuántas calorías contienen?
Etiquetado en:            

Un pensamiento en “Bebidas alcohólicas, ¿cuántas calorías contienen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *