ADAM
fuente: ADAM

Son muchas las personas que padecen dermatitis de contacto cuando utilizan o tocan productos que contienen níquel. En algunos casos la sensibilidad de estas personas es tal, que la ingesta de alimentos ricos en níquel pueden inducir o agravar su alergia. En Dinamarca se realizó un estudio cuyo objetivo fue comparar los efectos que producía la ingesta de diferentes cantidades de sulfato de níquel hexahidratado (0,3mg, 1 mg, 4 mg) en  40 personas sensibles a niquel y en 20 personas que no lo eran. Las personas que previamente estaban diagnosticadas de dermitis de contacto, desarrollaron reacciones cutáneas a dosis bajas. Sin embargo no se produjo ningún tipo de reacción en el grupo de 20 personas no sensibles al níquel.

NIQUEL

El níquel es un metal brillante con tonalidades plateadas que se utiliza en la fabricación de muchos productos como:

-Las cuerdas de la guitarra eléctrica, los imanes y baterías recargables.Captura de pantalla 2015-09-06 a las 18.45.51

-Para fabricar discos duros de ordenador por sus propiedades magnéticas.

-Se mezcla con el hierro para formar el acero inoxidable el cual se emplea en  cubiertos, herramientas, instrumentos quirúrgicos,  joyas y relojes, monedas.

-Las latas de conservas utilizan el níquel aleado con otros metales.

-El níquel se utiliza para fabricar pilas alcalinas, como parte de los electrodos.

-En química, el níquel se utiliza normalmente como un catalizador para una reacción de hidrogenación.

NIQUEL Y MEDIO AMBIENTE

El níquel puede ser liberado al ambiente por las chimeneas de empresas que utilizan aleaciones con níquel o plantas incineradoras de basura; y también a través del tabaco. El níquel se adhiere a pequeñas partículas de polvo que se depositan en el suelo o en el agua generalmente unido a partículas de hierro o de manganeso. Si el medio es ácido se favorece la movilización del níquel en el suelo y facilita su filtración hacia el agua subterránea. A través del agua que utilizan las plantas, el níquel llega a los alimentos.Captura de pantalla 2015-09-08 a las 16.27.44

 

SENSIBILIDAD AL NIQUEL

Una persona puede sensibilizarse al níquel cuando joyas u otras elementos que contienen níquel están enCaptura de pantalla 2015-09-08 a las 18.46.37 contacto directo y prolongado con la piel. Sin embargo, no todas las joyas que contienen níquel liberan suficiente níquel para sensibilizar a una persona. Una vez que una persona ha sido sensibilizada al níquel, el contacto adicional con el metal puede producir una reacción.

En España el 15% de la población tiene alergia al níquel. Es la más frecuente de las denominadas «alergias de contacto«. Sus síntomas más característicos son enrojecimiento e hinchazón de la piel que ha estado en contacto con productos que contienen níquel. En ocasiones se pueden formar vesículas que producen quemazón y picor. En el verano los síntomas se acentúan porque con el sudor y la humedad el níquel penetra mejor en el cuerpo.

Algunas personas sensibles al níquel reaccionan cuando consumen alimentos o agua que contiene níquel.  La sensibilidad al níquel es más común en mujeres que en hombres. Se cree que esta diferencia entre hombres y mujeres se debe a la mayor exposición al níquel a través de joyas y otros artículos metálicos por parte de las mujeres.

NIQUEL EN LOS ALIMENTOS

En el organismo tiene diversas funciones:

-Aumenta la fijación y el catabolismo de la glucosa en el tejido adiposo, y activa la transformación del glucosa en glucógeno.

-Cataliza una serie de enzimas que participan en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la obtención de energía.

-Interacciona con el hierro; en una dieta deficiente en hierro, se intensifican los síntomas con la presencia de níquel. Cuando el aporte de hierro es adecuado, el níquel favorece la utilización de hierro.

Todavía no se disponen de datos exactos acerca de las necesidades diarias de éste oligoelemento. El niquel no se encuentra recogido en las tablas de composición de alimentos. Hay algunas publicaciones que recogen los datos obtenidos en estudios específicos. Por ejemplo, el estudio de Dieta total del Reino Unido en 2009 (Food Standars Agency, 2009) o el trabajo de Dieta total de Francia publicado en 2011.

En España, en el año 2007 se hizo un estudio en 467 jóvenes con edades de 13-17 años y cuyo objetivo era conocer la ingesta de níquel a través de los alimentos. Sus conclusiones fueron que en la muestra de estudio los hombres ingirieron 161 microgramos diarios y las mujeres 159 microgramos. La ingesta de níquel en estos jóvenes no entraña ningún riesgo en principio para su salud siempre y cuando no sean personas ya sensibilizadas por este metal.

Las personas alérgicas al níquel deben tener en cuenta los alimentos con mayor contenido en este metal.

Captura de pantalla 2015-09-08 a las 18.40.26

Fuente:Fisterra.com

Además  se debe tener en cuenta todos aquellos alimentos que vienen enlatados.

CONCLUSIONES

-El níquel está presente en el aire, agua y suelo y en los alimentos.

-Las personas que presentan alergia de contacto al níquel deben tener cuidado con la ingesta de alimentos ricos en este metal porque puede desencadenar o exacerbar su alergia.

 

FUENTES

Agencia para sustancias tóxicas y registro de enfermedades(ATSDR)

Das KK, Das SN, Dhundasi SA. Nickel, its adverse health effects & oxidative stress. Indian J Med Res. 2008 Oct;128(4):412-25

Lu LK, Warshaw EM, Dunnick CA. Prevention of nickel allergy: the case for regulation? Dermatol Clin. 2009 Apr;27(2):155-61

Pizzutelli S. Systemic nickel hypersensitivity and diet: myth or reality? Eur Ann Allergy Clin Immunol. 2011 Feb;43(1):5-18

Si te ha gustado, compártelo

Alimentos con NÍQUEL, ¿consecuencias para la salud?
Etiquetado en: