oursins-521231_640Aunque Asturias quizá sea conocida, desde el punto de vista gastronómico, por la fabada o la sidra; hay un alimento cuyo consumo en pocos lugares está tan arraigado como aquí y es el erizo de mar, “oricio” para los asturianos. Esta especie está protegida en España, y aunque no se encuentra en peligro de extinción, en los últimos años se han desarrollado planes para su cultivo.

El erizo de mar pertenece a la familia de los equinodermos. En griego “equino” significa espinas y «derma» significa piel. Existen muchas especies, pero la más consumida es paracentrotus lividus.

Posee algunas características peculiares, como el hecho de ser es una de las especies más longevas que existen, pueden vivir más de 100 años. Este animal no tiene ojos y distinguen la luz a través de sensores de sus patas. Las espinas más pequeñas son venenosas y pueden producir lesiones muy dolorosas si se las toca. Las formas del cuerpo de los erizos son muy diversas, algunos son redondos y espinosos como una castaña, otros son más achatados. A pesar de sus espinas, son una deliciosa comida para cangrejos, focas, y hasta algunos pájaros.

Se producen bien en las costas gallegas, donde se adhieren a las rocas y se alimenta sobre todo de algas586735467_34f5204344 rojas, caracoles y mejillones. Sin embargo, en Galicia su consumo no está muy arraigado, todo lo contrario que en Asturias, donde a primeros de marzo tenemos incluso el festival del oricio. En los últimos años, ha aumentado su consumo en Cataluña y Cádiz.  Fuera de nuestras fronteras los japoneses envasan la carne seleccionada de color anaranjado, en cajas de madera que alcanzan un precio elevado en los mercados. En Asturias y en Sicilia el caviar de oricio hace tiempo que se ha extendido a las conservas. Y también la mousse o el paté. La utilización del erizo de mar en la alta cocina, al natural o en conserva, es cada vez mayor.

Se cree que ya se tomaban en el neolítico. Los griegos posteriormente lo consumían como aperitivo, de ello hay constancia en escritos de Aristóteles. Han encontrado restos de caparazones de erizo en Pompeya y los romanos los comían sazonados con vinagre, perejil y menta.

Actualmente existe la posibilidad de obtener colágeno a partir del erizo de mar. Este estudio explica como alrededor de la boca  poseen un tejido blando rico en colágeno.

IMG_0362El investigador Gary Wessel, que forma parte del Consorcio de Secuenciación del Genoma del erizo marino, sostiene que los erizos tienen un conjunto de proteínas que detectan aspectos únicos de una bacteria y avisan a las células del organismo de la presencia de un intruso. Ese repertorio de proteínas en los erizos podría proporcionar nuevos instrumentos en la lucha contra muchas enfermedades infecciosas (estudio). Los erizos también tienen una enorme capacidad para enfrentar amenazas químicas en su ambiente mediante una batería de genes que pueden captar y eliminar esas amenazas. Sin esta reacción, los agentes químicos como los metales pesados, pueden causar un envejecimiento precoz, enfermedades y muerte, por lo cual sería muy valioso aprender cómo los erizos se defienden de ellos (estudio).

Como curiosidad comentaré que en Perú existe la creencia de que el erizo de mar posee propiedades afrodisiacas. De hecho se realizó un estudio en el año 2004 que como podréis comprobar en este enlace, tenía por objetivo el análisis de las creencias populares de la población de Ilo (Perú), sobre las propiedades afrodisíacas y vigorizantes que se atribuyen al consumo del erizo de mar.

La mejor época de consumo son los meses de enero a abril. ¿Qué es lo que comemos? Pues las gónadas, que son los órganos sexuales reproductores. En el caso de las hembras son más rojizas y en los machos más blanquecinas. 250px-Gonadi_Paracentrotus_lividus_riccio_di_mare_adventurediving.it

(fuente)

Existen estudios como el realizado en California, donde alimentaban al erizo con diferentes tipos de algas para  comprobar la influencia de estas sobre el tamaño de las gónadas.

NUTRICIONALMENTE

-Energía: debemos destacar su escaso valor calórico siendo entorno a 100 kcal por 100 gramos.

-Grasa: contenido en grasa que no llega a 2 g por cada 100g de producto y donde destaca el aporte de grasa poliinsaturada, con un aporte de 0,7 g de ácidos grasos omega 3.

Su contenido en colesterol es alto, 500 mg por cada 100 g de producto. Aunque os remito a este artículo donde se explica que no hay relación entre colesterol de los alimentos y enfermedad cardiovascular.

-Respecto a los minerales contiene hierro de fácil absorción y también selenio, fósforo, yodo.

-En cuanto a las vitaminas destacan la vitamina B12 y la vitamina A.

VAMOS A COMERLOS

4412921558_826d394111Existen muchas preparaciones e innumerables recetas.

– Se puede comer crudo con un poco de limón, pero como ocurre con otros mariscos o moluscos, comerlo crudo no está exento de ciertos peligros si el erizo está contaminado con algún virus, bacteria o toxina.

– Se pueden tomar cocidos simplemente.

Como tiene un sabor muy intenso (sabe a mar), los cocineros aconsejan prepararlos con salsas, caldos u hortalizas suaves. Por ejemplo:

Albóndigas de merluza en salsa de oricio. (enlace)

Erizos de mar rellenos (enlace)

Rape con salsa de oricios (enlace)

Delicia de yema con oricio (enlace)

 

Para los amantes de los oricios os dejo un video sobre su recolección.

 

 

 

 Si te ha gustado, compártelo

 

¡Al rico «oricio»!
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “¡Al rico «oricio»!

  • 17 enero, 2016 a las 9:44 pm
    Enlace permanente

    Muy bueno el artículo sobre los oricios y mejor aún tu comentario aunque sesgado sobre el colesterol.
    Menos mal que hay personas que ya están al tanto sobre otra de las tantas estafas a las que estamos
    sometidos, efectivamente el colesterol no está involucrado para nada en las cardiopatías.
    Estudios publicados por equipos de altos prestigio y autoridades en enfermedades y cirugía cardíaca de primer orden mundial, han desvelado con estudio muy riguroso en poblaciones con miles de voluntarios y en otras con decenas de miles de afectados por enfermedades coronarias que el colesterol no es el responsable de causar estas enfermedades en el corazón y sistema circulatorio. Esto es como el C02 o el dinero fiduciario, o dinero estafa creado de la nada o los transgénicos o los chemtrails, una estafa en toda índole, aunque la reina de las estafas criminales que sufrimos toda la humanidad es el dinero estafa o fiduciario.
    Un saludo sin estafas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *