¿El Tamoxifeno engorda? Posibles efectos secundarios.

logo

En este artículo vamos a intentar responder a preguntas como : ¿El Tamoxifeno engorda? ¿Cuántos kilos se engorda con el tamoxifeno? ¿Cómo perder peso tomando tamoxifeno? Son cuestiones que se hacen miles de personas que deben recibir tratamiento con este medicamento durante años.

Veremos que efectivamente el Tamoxifeno es un tratamiento que dentro de sus posibles efectos secundarios está el de aumentar el riesgo de incrementar la grasa corporal, especialmente la abdominal. Lo mismo ocurre con inhibidores de aromatasa, como explicamos en el post Letrozol “¿engorda?”.Sin embargo también es importante indicar que con UNA INTERVENCIÓN NUTRICIONAL ADECUADA se previene y se puede conseguir grasa corporal durante el tratamiento.

TAMOXIFENO PARA QUÉ SIRVE

Es un fármaco utilizado en cánceres que tienen un componente hormonal. Principalmente se utiliza en el  tratamiento del cáncer de mama, especialmente en mujeres con cáncer de mama positivo para receptores de estrógeno. Funciona como un modulador selectivo de los receptores de estrógeno (SERM, por sus siglas en inglés) al bloquear la acción de los estrógenos en las células del tejido mamario. Esto ayuda a reducir el crecimiento y la propagación de las células cancerosas.

El tamoxifeno es una parte importante del tratamiento del cáncer de mama en algunas pacientes, y su uso puede extenderse durante varios años.

EFECTOS DEL TAMOXIFENO EN EL PESO CORPORAL

Las últimas investigaciones en el cáncer de mama no se han centrado en el peso, sino en cambios en la composición corporal como el aumento de grasa y la pérdida de masa magra (músculo).

¿Qué perciben los pacientes? Pues principalmente un aumento del perímetro de la cintura y en ocasiones también una pérdida de masa muscular en las piernas. El grupo de investigación del Dr. Pedersen observó en una muestra de 95 mujeres con cáncer de mama un aumento de grasa abdominal después de 18 meses de seguimiento  (1).  

En esa misma línea diferentes estudios de seguimiento a pacientes con cáncer de mama han llegado a los mismos resultados. Concluyen que no solo se produce aumento de grasa sino también pérdida de músculo, esto se llama obesidad sarcopénica. Ese menor músculo hace que se reduzca el gasto energética y contribuye al aumento de grasa como veremos posteriormente.

 

Relación entre el tamoxifeno y aumento de grasa corporal

Este tipo de tratamiento cuyo objetivo es el bloqueo de hormonas, puede originar alteraciones en el metabolismo lipídico favoreciendo el aumento de grasa abdominal. A su vez un incremento de grasa visceral deriva en mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares o esteatosis hepática (grasa en el higado).

Estudios de impacto del tamoxifeno en la composición corporal

Yo misma realicé una investigación el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en una muestra de 76 mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama. Se produjo un incremento de unos 2 cm en el perímetro de la cintura después de un año de seguimiento, si bien ese incremento principalmente se observó en mujeres postmenopáusicas.

 

Aumento grasa cintura y cáncer de mama

Mecanismos que pueden contribuir a un aumento de grasa corporal debido a tratamiento con tamoxifeno

Son varios los mecanismos que explican el aumento de grasa corporal de los pacientes con cáncer de mama durante los tratamientos; *La supresión ovárica, que favorece, al igual que la menopausia, acúmulo de grasa en el abdomen.

*Un menor gasto energético debido a la fatiga y pérdida muscular, a la reducción de la actividad social, en ocasiones reducción de actividad laboral…

*También pueden aparecer cuadros ansiosos que favorecen consumo de alimentos muy energéticos.

 

Consecuencias del aumento de grasa corporal

*Mayor riesgo de recaídas.  La revisión de estudios observacionales llevada a cabo por el Dr.Chan y colaboradores, concluyó que un exceso de grasa corporal puede aumentar el riesgo de recaer en la enfermedad, sobre todo en el cáncer de mama tipo estrógeno positivo (2). Ello es debido a que la grasa es un tejido metabólicamente activo con altos niveles de la enzima aromatasa que convierte los andrógenos en estrógenos, es decir el tamoxifeno o los inhibidores de aromatasa intentan reducir los estrógenos del cuerpo y la grasa los aumenta.

Otro trabajo ha indicado que en comparación con las mujeres no obesas con cáncer de mama, las mujeres obesas con cáncer de mama tienen una peor supervivencia a pesar de realizar los tratamientos farmacológicos adecuados (3).

*Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, tal y como comentamos en el artículo: tamoxifeno, claves para combatir sus efectos secundarios.

 

TAMOXIFENO Y DIETA

¿El tamoxifeno engorda? SI, pero se puede evitar con una alimentación adecuada.

No es correcto que un profesional sanitario te diga, “¡vas a engordar con el tamoxifeno!” y no te indique lo que debes hacer para que esto no ocurra. No es adecuado pero se produce con mucha frecuencia como así me lo contáis en consulta.  No solo es necesaria la intervención nutricional sino que es eficaz como así lo corroboran diferentes estudios (4,5,6).

Pero no te voy a engañar, la pérdida de grasa es más lenta que si no estuvieras tomando el tratamiento, pero eso no quiere decir que no sea posible.

La actividad física, principalmente de fuerza, es otro pilar fundamental de la intervención.

 

Consejos nutricionales para perdida de peso con tratamiento con tamoxifeno

Al igual que ocurre con cualquier pauta alimentaria lo mejor es hacer un plan a medida, por eso en nutrición vive tenemos planes nutricionales personalizados (Elige tu plan).

De forma general, debemos hacer una intervención que incluya una alimentación adecuada y adaptada (7):

1.Eliminando ciertos alimentos, los alimentos prohibidos con tamoxifeno.

2.Aumentando el consumo de alimentos que tienen un mayor efecto saciante y aumenta el gasto energético al realizar sus procesos digestivos.

3.Respectar las raciones, ya que es un error comer menos, especialmente de algunos grupos de alimentos.

4.Los horarios es otro aspecto a considerar.

Tenéis un ejemplo de menú específico para tamoxifeno en el post: dieta y tamoxifeno

Tamoxifeno y dieta

 

Experiencias de mujeres con respecto al peso y tamoxifeno

L.C.R, 41 años (quimioterapia y 1 año con tamoxifeno):

Durante la quimioterapia ya había cogido algo de peso y se me quitó la regla. Pero después del primer año con tamoxifeno cogí 10 kilos de peso. No he tenido mas remedio que recurrir a un nutricionista especializado para perder esos kilos.

P.M.N, 59 años (6 meses con tamoxifeno):

Después del diagnóstico de cáncer de mama aumenté de peso porque tuve mucha ansiedad. Me operaron, radiaron y al iniciar el tratamiento con tamoxifeno la ansiedad se acrecentó, además duermo peor y a veces como por las noches. He tonado mas cansancio y mayor volumen en la barriga. Así que he dicho ¡basta! y he comenzado un plan de ejercicio y alimentación.

G.L.P 48 años (4 meses tamoxifeno)

He tenido un cáncer de ovario. Después de la operación, bastante reposo y aumenté un poco de peso;  pero desde que estoy con el tamoxifeno, he perdido totalmente mi cintura.

Si es tu situación, tienes exceso de grasa corporal y quieres perderla puedes ponerte en contacto con NUTRICION VIVE, y te haremos un plan nutricional adaptado.

Si te vas a iniciar en el tratamiento con tamoxifeno, tienes el post de testimonios de otras mujeres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Preguntas y respuestas sobre el tamoxifeno

Tengo cáncer de mama ¿cómo debo comer?

Dieta en el cáncer de mama

Cáncer de mama metastásico: alimentación

 

BIBLIOGRAFÍA

1.Pedersen B, Delmar C, Bendtsen MD, Bosaeus I, Carus A, Falkmer U, Groenkjaer M. Changes in Weight and Body Composition Among Women With Breast Cancer During and After Adjuvant Treatment: A Prospective Follow-up Study. Cancer Nurs. 2017 Sep/Oct;40(5):369-376.

2.Chan, DSMAbar, LCariolou, M et al. (5 more authors) (2019) World Cancer Research Fund International: Continuous Update Project—systematic literature review and meta-analysis of observational cohort studies on physical activity, sedentary behavior, adiposity, and weight change and breast cancer risk. Cancer Causes and Control, 30 (11). pp. 1183-1200. ISSN 0957-5243

3.Lee K, Kruper L, Dieli-Conwright CM, Mortimer JE. The Impact of Obesity on Breast Cancer Diagnosis and Treatment. Curr Oncol Rep. 2019 Mar 27;21(5):41. doi: 10.1007/s11912-019-0787-1.

4.Travier N, Fonseca-Nunes A, Javierre C, Guillamo E, Arribas L, Peiró I, et al. Effect of a diet and physical activity intervention on body weight and nutritional patterns in overweight and obese breast cancer survivors. Med Oncol. 2013 Dec 6;31(1):931–11.

5.Thompson HJ, Sedlacek SM, Playdon MC, Wolfe P, McGinley JN, Paul D, et al. Weight Loss Interventions for Breast Cancer Survivors: Impact of Dietary Pattern. PLoS ONE. 2015 May 26;10(5):e0127366–17.

6.Patella MN, Ghiotto C, Pertile R, Fiduccia P, Bozza F, Pluchinotta A, et al. Effects of a nutritional intervention in overweight/obese breast cancer patients. Mediterr J Nutr Metab. 2009 Apr 1;2(1):21–8.

7. 1.Artene, D. V., Bordea, C. I. & Blidaru, A. Results of 1-year Diet and Exercise Interventions for ER+/PR+-/HER2- Breast Cancer Patients Correlated with Treatment Type. Chirurgia 112, 457–12 (2017).

Picture of Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.