CÁNCER DE PRÓSTATA: Dieta, tratamiento y curación

El día 11 de junio es el día mundial del cáncer de próstata. En el mundo es el segundo cáncer que mas diagnosticado en los hombres después del cáncer de pulmón;  pero OJO en España es el  que más incidencia tiene en los hombres por delante del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal.

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE PROSTATA

Al igual que ocurre en otros cánceres sus causas pueden ser diversas pero sí sabemos que hay factores de riesgo modificables que pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata. El principal factor es la obesidad, por lo que prevenirla con una buena alimentación y ejercicio está de nuestra mano.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

En la imagen superior podéis observar que la obesidad es el factor de riesgo con evidencia mas fuerte, pero también  se consideran factores de riesgo probables del cáncer de próstata el consumo de lácteos y el déficit de alimentos ricos en vitamina E y selenio.

LÁCTEOS Y CÁNCER DE PRÓSTATA

Respecto a la asociación de lácteos y cáncer de próstata, muchos estudios han sugerido que beber grandes cantidades de leche puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Para ayudarnos a comprender mejor el vínculo potencial entre la leche y el cáncer de próstata, exploramos los mecanismos biológicos que podrían explicar esta relación. Se ha identificado un mecanismo potencial para este vínculo que es la vía del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF). IGF es una proteína que interactúa con las células, causando una cascada de reacciones químicas en la célula que resultan en el crecimiento y la multiplicación celular.

Se identificaron 172 estudios, tanto ensayos clínicos como estudios epidemiológicos que analizaron el efecto de los lácteos en el cáncer de próstata. Observaron evidencias de que partes de la vía IGF pueden ser estimuladas por la ingesta de leche, y que las proteínas IGF que circulan en la sangre pueden afectar al riesgo de cáncer de próstata.

Se extrajeron los resultados de los 172 estudios para llegar a la conclusión que existe  efecto de la leche sobre la IGF y a su vez  de la IGF sobre el riesgo de cáncer de próstata o la probabilidad de que el cáncer de próstata progrese a una enfermedad más avanzada (1).

PSA (Antígeno Prostático)

El cáncer de próstata es un cáncer hormono-dependiente, es decir, que precisa de la testosterona para desarrollarse. En el video inferior se explica como a partir de la testosterona se forma el Antígeno Prostático o también conocido como PSA. Este antígeno es un marcador del cáncer de próstata y de otras patologías.

Que el PSA esté elevado ¿quiere decir que puedo tener cáncer de próstata? No, porque esta proteína está elevada también en otras ocasiones como: hiperplasia prostática benigna, infecciones, prostatitis entre otras enfermedades.

PSA y cáncer de próstata

TRATAMIENTO Y CURACIÓN DEL CÁNCER DE PROSTATA

Una vez que se diagnosticado el cáncer de próstata, comienza un proceso en el que se reciben diferentes tipos de tratamientos.

La quimioterapia,  la radioterapia y los tratamientos hormonales pueden producir diferentes efectos secundarios. Ante estos efectos es necesaria una intervención nutricional para asegurar que el organismo recibe los nutrientes y la energía que necesita y que no se deteriore el estado nutricional; ya que si eso ocurriera, el tratamiento puede perder eficacia y deteriorarse el sistema inmune favoreciendo la aparición de otras complicaciones (1).

Efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata

Durante el periodo de supervivencia es importante mantener una dieta y estilos de vida adecuadas para evitar recaídas en la enfermedad. Un reciente trabajo analizó los hábitos de vida en supervivientes de diferentes tipos de cáncer y llegó a la conclusión que los cambios hacia hábitos dietéticos y estilos de vida mas saludables son mas efectivos en el cáncer colorrectal,  de próstata y de mama; observando que los pacientes con este tipo de tumor mejoran la supervivencia y calidad de vida (2).

Si eres paciente de cáncer de próstata o familiar de un paciente, y necesitas adaptar tu alimentación a la enfermedad puedes ponerte en contacto : Consulta nutrición oncológica online. También tenéis a vuestra disposición la Guía práctica de Nutrición para pacientes oncológicos, con ideas, consejos, recetas.

ENLACES DE INTERÉS

Dieta y cáncer de mama

Dieta y cáncer de colon

Asociación Española de pacientes con Cáncer de Próstata (Aespcap)

Asociación Cáncer de próstata (ANCAP)

1.Research, W. C. R. F. I. for C. Diet, nutrition, physical activity and prostate cancer.Continuous Update Project Expert Report 2018. 1–53 (2018).

2 Mehra, K., Berkowitz, A. & Sanft, T. Diet, Physical Activity, and Body Weight in Cancer Survivorship. Medical Clinics of NA 1–15 (2017) doi:10.1016/j.mcna.2017.06.004.

Nutrición

Artículos recientes