ACEITE DE CÁÑAMO Y CÁNCER

logo

Hace unos días, una persona conocida en este país que padece cáncer de mama, indicó que estaba tomando aceite de cáñamo como parte de su tratamiento. Varios pacientes me han preguntado al respecto y por ello he decidido escribir este post.

Aceite de cáñamo y cáncer, qué sabemos y qué evidencias científicas tenemos.

1.¿QUÉ ES EL ACEITE DE CÁÑAMO? 

El aceite de cáñamo contiene tetrahidrocannabinol, un derivado de la planta cannabis sativa, y se ha vuelto muy popular en los últimos años.  En parte, debido a que en 2018 en Estados Unidos se aprobó la comercialización de “Epidilex@”, un derivado de cannabis, para el tratamiento de la epilepsia grave. A partir de ese momento, se han realizado muchos ensayos clínicos para apoyar el uso del tetrahidrocannabinol en diferentes afecciones, si bien en muchos casos los resultados no son concluyentes (1).

2. MECANISMO DE ACCIÓN

Los cannabinoides se unen a receptores que posee el sistema encocannabinoide localizado en el cerebro, y de esa unión se activan diferentes vías que producen efectos beneficiosos en el sistema inmune, sobre el cáncer y en enfermedades neurológicas (2,3).

3. ACEITE DE CÁÑAMO Y CÁNCER

En pacientes  oncológicos, los cannabinoides se han utilizado principalmente como parte de los cuidados paliativos para aliviar el dolor, las náuseas y estimular el apetito. En algunos estudios a nivel celular y en animales se ha mostrado que estos compuestos también pueden tener efectos antitumorales. Esto se explica porque una vez que se unen al receptor, estimulan la vía de las caspasas y favorecen la apoptosis, es decir, el suicidio de la célula que se ha formado incorrectamente (3,4).

Se han hecho revisiones recientes sobre el uso combinado del cannabinol en terapias fotodinámicas con partículas de oro para el tratamiento del cáncer de mama (4) y en el tratamiento del cáncer colorrectal (5). Si bien este tipo de terapias son menos tóxicas que los tratamientos actuales, se requiere mucha mas investigación en este campo.

aceite de cáñamo y cáncer de mama

A la vista de esta revisión, no existe evidencia suficiente para recomendar a un paciente oncológico el uso de aceite de cáñamo, a la espera de los resultados de ensayos clínicos que actualmente se están realizando. No obstante, parece que el uso del aceite de cáñamo que se comercializa en nuestro país, por su baja concentración en tetrahidrocannabinol es seguro. Si un paciente quiere tomarlo,  mi consejo sería que previamente lo consultara con su oncólogo.

Puedes aprender mas en estos artículos:

Importancia de una buena alimentación durante la quimioterapia

Cáncer de mama, claves de supervivencia

Brócoli y cáncer

Y si eres dietista-nutricionista, estudiante de nutrición o profesional sanitario te puede interesar: intervención nutricional en el cáncer de mama en consulta

BIBLIOGRAFÍA

  1. VanDolah HJ, Bauer BA, Mauck KF. Clinicians’ Guide to Cannabidiol and Hemp Oils. Mayo Clin Proc. 2019 Sep;94(9):1840-1851. doi: 10.1016/j.mayocp.2019.01.003. Epub 2019 Aug 22. PMID: 31447137.
  2. Dariš B, Tancer Verboten M, Knez Ž, Ferk P. Cannabinoids in cancer treatment: Therapeutic potential and legislation. Bosn J Basic Med Sci. 2019;19(1):14-23. Published 2019 Feb 12.
  3. Śledziński P, Nowak-Terpiłowska A, Zeyland J. Cannabinoids in Medicine: Cancer, Immunity, and Microbial Diseases. International Journal of Molecular Sciences. 2021; 22(1):263
  4. R Mokoena D, P George B, Abrahamse H. Enhancing Breast Cancer Treatment Using a Combination of Cannabidiol and Gold Nanoparticles for Photodynamic Therapy. Int J Mol Sci. 2019 Sep 26;20(19):4771
  5. Nkune NW, Kruger CA, Abrahamse H. Possible Enhancement of Photodynamic Therapy (PDT) Colorectal Cancer Treatment when Combined with Cannabidiol. Anticancer Agents Med Chem. 2021;21(2):137-148
Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.