Cáncer y Microbiota: Explorando la interconexión para la salud

logo

En el campo de la oncología, la microbiota intestinal ha emergido como un factor clave en la modulación de la respuesta al tratamiento y en la mitigación de la toxicidad de las terapias. Estudios recientes han revelado que la composición y función de la microbiota puede influir significativamente en la eficacia de los tratamientos oncológicos y en la reducción de sus efectos secundarios.

 

¿QUÉ ES LA MICROBIOTA?

De una manera muy simple podríamos decir que son los microorganismos que habitan en nuestro organismo. Se encuentran en diferentes partes del cuerpo, aunque están en mayor en el intestino grueso.

Desde el momento de nuestro nacimiento, la microbiota comienza a formarse, influenciada por factores como el tipo de parto. En un parto natural, se adquieren las bacterias que predominan en la vagina de la madre,  los lactobacillus; mientras que en una cesárea, se adquiere la microbiota de la piel, principalmente staphylococos. Con el tiempo, esta microbiota evoluciona, convirtiéndose en un complejo ecosistema de alrededor de 35 billones de bacterias en nuestro tracto gastrointestinal. En 1 gramo de heces eliminamos 95.000 millones de bacterias. Si cada día perdemos 100-200 g de heces echar la cuenta de la cantidad de bacterias que perdemos y la gran cantidad que tenemos.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

📌Producción de vitaminas y ciertos ácidos grasos como el butirato, también producción de indoles y CLA (Ac.linoléico conjugado). El butirato se ha visto que mejora el funcionamiento de linfocitos T de nuestro sistema inmune. E incluso se ha visto que personas con tratamiento de quimio que tenían mayor número de bacterias productoras de butirato respondían mejor a los tratamientos.

📌Nos protege de la colonización de especies patógenas y colabora con nuestras defensas, principalmente con linfocitos T e Inmunoglobulina A.

📌Conecta intestino con cerebro y viceversa. Algunas especies puedes producir neurotransmisores como el GABA que a través del nervio vago conectan diferentes vísceras con el cerebro.

 

funciones de la microbiota

Cuanto mas se investiga, mas funciones relevantes se encuentran que realizan las bacterias.  Dentro de todas ellas para el tema del cáncer que nos ocupa, la mas importante es su participación en la respuesta inmune (1).

 

CÁNCER Y MICROBIOTA

La microbiota puede ayudar al paciente oncológico de dos formas; mejorando la efectividad de los tratamientos y reduciendo sus efectos secundarios. De hecho esas cepas concretas de bacterias reciben el nombre de bioterapéuticos vivos, pero OJO cepas concretas, no sirven todos los probióticos.

1. Mejorando la Eficacia del Tratamiento

  • Especies de lactobacillus y aquellas que producen butirato, en particular, han demostrado mejorar la eficacia de tratamientos como el 5-fluorouracilo, oxaliplatino e irinotecán. Un estudio analizó la microbiota en pacientes tratados con oxaliplatino, encontrando que aquellos con mejor respuesta al tratamiento mostraban una mayor abundancia de bacterias productoras de butirato y un nivel elevado de expresión de interferón gamma, lo que favorecía la muerte de células tumorales (2).
  • Tener una microbiota sana, quiere decir que tendremos gran variedad de familias de bacterias y entre ellas es probable la presencia de Akkermansia Muciniphila. Esta bacteria se ha asociado con mejor respuesta a los tratamientos, principalmente a la inmunoterapia. El grupo investigador del Dr.Elkief A y col, analizó el tipo de bacterias que tenían 360 pacientes con cánceres colorrectal y renal que recibían tratamiento de inmunoterapia (pembrolizumab) y observó que aquellos pacientes en los que funcionaba el tratamiento tenían la bacteria akkermansia muciniphila (2).

2. Reducción de la Toxicidad

La microbiota también juega un papel crucial en la disminución de la toxicidad asociada a los tratamientos oncológicos.

La asociación de cepas específicas de probióticos por ejemplo previa a la radioterapia en pacientes con cánceres ginecológicos redujo las diarreas.

En un estudio sobre la cirugía de cáncer colorrectal, se observó que la administración perioperatoria de probióticos reducía las infecciones postquirúrgicas y mejoraba la permeabilidad intestinal. Estos efectos positivos se atribuyen a ciertas especies bacterianas como L. Acidophilus, B. longum y B. plantarum (3).

 

CUIDA TU MICROBIOTA

Una microbiota alterada causa lo que se denomina DISBIOSIS, favoreciendo la presencia de sustancias patógenas las cuáles por sí misma pueden favorecen ciertos tipos de cánceres, así como otro tipo de enfermedades (4):

 

disibiosis

 

Por ejemplo en pacientes a los que se les detecta un tumor colorrectal se ha observado la presencia de ciertas bacterias patógenas : Fusobacterium nucleatum, Bacteroides fragilis, E.coli.

En los cánceres hormono dependientes como el cáncer de mama y próstata, una microbiota alterada puede hacer que exista una mayor cantidad de hormonas libres en sangre, ya que se reduce su eliminación y ello aumenta el riesgo de enfermedad (5).

Son varias las causas por las que la microbiota se puede alterar, pero de todas ellas hay dos que son las que mas daño causan: fármacos como antibióticos, antiinflamatorios y una mala dieta.

Las bacterias intestinales principalmente se alimentan de la fibra, la cuál se encuentra en los alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Una ingesta insuficiente de estos alimentos y exceso de alimentos procesados ricos en azúcares y grasas de mala calidad puede producir alteración de la microbiota con el consiguiente riesgo de enfermedad. También es importante no solo consumir alimentos vegetales sino utilizar técnicas culinarias que mantengan sus propiedades como por ejemplo cómo comer el brócoli para que no pierda sus propiedades.

Dentro de los alimentos vegetales, hay ciertos compuestos que son muy muy beneficiosos para las bacterias: almidón resistente, pectinas y mucílagos. En otro artículo sobre tubérculos: alimentos prebióticos , expliqué como obtener el almidón resistente. Las pectinas principalmente se obtienen de la zanahoria cocida y manzana asada y los mucílagos de las semillas.

¿Quieres profundizar más en el tema del Cáncer y Microbiota? No te pierdas  mi charla magistral sobre nutrición y cáncer en las Jornadas CODINUPA.

 

CONCLUSIONES:

1. Cada vez tenemos mas evidencia de la importancia de la microbiota en la prevención del cáncer u otras enfermedades.

2. Una microbiota sana se daña y favorece disbiosis con una mala dieta.

3. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal, por su contenido en fibra nos asegurará una microbiota sana.

4. Cepas específicas, bioterapéuticos vivos, puede mejorar la eficacia de tratamientos de quimioterapia e inmunoterapia y reducir sus efectos secundarios.

 

ENLACES DE INTERÉS

Alimentación y cáncer de mama

Alimentación y cáncer de colon

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fuhrman BJ, Feigelson HS, Flores R, Gail MH, Xu X, Ravel J, et al. Associations of the Fecal Microbiome With Urinary Estrogens and Estrogen Metabolites in Postmenopausal Women. J Clin Endocrinol Metabolism. 2014;99(12):4632–40.
  2. He Y, Fu L, Li Y, Wang W, Gong M, Zhang J, Dong X, Huang J, Wang Q, Mackay CR, Fu YX, Chen Y, Guo X. Gut microbial metabolites facilitate anticancer therapy efficacy by modulating cytotoxic CD8+ T cell immunity. Cell Metab. 2021 May 4;33(5):988-1000.e7.
  3. Elkrief, A., Derosa, L., Zitvogel, L., Kroemer, G. & Routy, B. The intimate relationship between gut microbiota and cancer immunotherapy. Gut Microbes 10, 424–428 (2019).
  4. Hou, K., Wu, ZX., Chen, XY. et al. Microbiota in health and diseases. Sig Transduct Target Ther 7, 135 (2022). https://doi.org/10.1038/s41392-022-00974-4
  5. Cheng WY, Wu C-Y, Yu J. The role of gut microbiota in cancer treatment: friend or foe? Gut [Internet]. 2020 Sep 7;69(10):1867–76. https://doi.org/10.1136/gutjnl-2020-321153
Doctora Liliana Cabo García

Doctora Liliana Cabo García

¡Bienvenidos! Soy Liliana Cabo García, experta en Nutrición Oncológica y asesoramiento nutricional personalizado para pacientes con cáncer 🌟 Si buscas mejorar tu calidad de vida durante y después del tratamiento, ¡no dudes en contactarme! 📩 Estaré encantada de ayudarte en este camino hacia una vida más saludable 🌿💪

¡COMPARTE CON LOS TUYOS!:

SI COMES BIEN, TE SENTIRÁS MEJOR

Nutrición

Artículos recientes

Suscríbete a la Newsletter

No te pierdas ninguna de las actualizaciones de Nutrición Vive
Menú y recetas quimio

Suscríbete a NUTRICIÓN VIVE y recibe GRATIS un PDF #Menú y recetas en quimioterapia.